EQUIPAJE PARA UNA DESAPARICIÓN

    Primera etapa (2004): Avenida Altamirano, Estación Puerto, Edificio Luís Cousiño, Estación Barón, Ex Compañía de Gas (Av.Argentina), Piscina de Recreo, Calle Ecuador con Álvarez, Estación de Viña, Plaza de Viña, Interior tren.

    Segunda etapa (2005): Estación Bellavista, Ministerio de Cultura, Puerto Valparaíso, Plaza Echaurren.

    Tercera etapa (2006): Interior metro-tren, Estación Puerto, Estación Barón, Estación de Viña.


Ex piscina de Recreo, 2004.

Ex- piscina de Recreo, 2006.


    Realización en conjunto a Javiera Ovalle, financiados por Balmaceda 1215. Equipaje para una desaparición es una realización en cuyo proceso se distinguen tres etapas. La primera de ellas consistió en reunir diez maletas de viaje (maletas antiguas, marcadas por un uso anónimo, adquiridas en mercados de objetos de Santiago y Valparaíso) para luego instalarlas en diez lugares específicos de Valparaíso y Viña del Mar, de los cuales ocho se encontraban en esos momentos siendo intervenidos (demolición de la Estación de Viña del Mar, demolición del muro de la línea del tren en el centro de Viña, desaparición del túnel en calle Ecuador entre las calles Alvares y Viana, construcción del supermercado Jumbo sobre la antigua Compañía de Gas de Valparaíso en Avenida Argentina, reconstrucción de la Estación Barón, destrucción de la Estación Puerto, remodelación de la costanera en Avenida Altamirano y el interior mismo del tren que sería suplantado), y otros dos lugares que consideramos emblemáticos de la ruina en ambas ciudades, como el edificio Luis Cousiño en Valparaíso y la ex piscina de Recreo en Viña del Mar. Del registro fotográfico del equipaje de diez maletas ubicadas en diez puntos de la ciudad se seleccionaron una imagen por lugar, imágenes que fueron instaladas en la superficie interior de cada una de las maletas, de manera que cada maleta contiene la imagen de uno de los lugares intervenidos por su conjunto.



Desaparición del antiguo tren





    En una segunda etapa este equipaje fue nuevamente instalado en los mismos lugares, solo que esta vez las maletas fueron abiertas en un momento en que estos lugares se encontraban ya plenamente remodelados, como una exhibición itinerante de distintas transformaciones urbanas emplazadas precisamente en los espacios borrados. El recorrido del equipaje además incorporó ciertos lugares considerados estratégicos como el frontis del Ministerio de la Cultura (ex edificio de Correos de Chile, lugar en el que aún se mantienen los vendedores de postales de Valparaíso), y las Plazas Echaurren y Aníbal Pinto en el contexto de los llamados Carnavales Culturales de Valparaíso.



Carnavales Culturales, plaza Aníbal Pinto, 2005.




Carnavales Culturales, CNCA, 2005.

Plaza Echaurren, 2005


    La tercera etapa tuvo ocasión en el marco de la convocatoria internacional de intervenciones urbanas Movilidad Social, a cargo de la Curatoría Forense de Jorge Sepúlveda, para la que llevamos a cabo el traslado del equipaje como una exhibición y entorpecimiento del transito en el interior del nuevo metro-tren y en las nuevas estaciones de Valparaíso así como en las estaciones subterráneas de Viña del Mar.


Destrucción de la Estación de Viña.


Destrucción Estación Puerto.


Estación subterránea Miramar.


Estación de Viña subterránea, 2006.


Estación Barón, 2004.


Estación Barón, 2006.


Dirección puerto, interior metro-tren, 2006.



Plaza Sotomayor

Edificio Luis Cousiño, 2004.


Bloqueo de los accesos del edificio Luis Cousiño, 2005.



Avenida Altamirano, 2004


Fachada supermercado Jumbo, 2004.


Antigua línea de tren, Viña del Mar.



Construcción tren subterráneo, Viña del Mar.



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