EQUIPAJE DE ESCOMBROS
Plaza María Luisa Bombal, Viña del Mar. 2008.

El día 31 de enero de 2008 fui invitado por la comunidad palestina a participar con una acción en el contexto de una manifestación pública, realizada en la plaza Maria Luisa Bombal, en el centro de Viña del Mar, consistente en una Velatón denominada “1.500.000 de velas por Gaza, Palestina”, realizada en forma simultánea en diversos lugares del mundo en repudio a la situación desesperada que estaban viviendo 1.500.000 personas en Gaza, debido al bloqueo permanente impuesto por Israel.




Asimismo, las maletas como objetos de viaje, de exilio, relativo a las personas inmigrantes que convocaban a la manifestación, se presentan como un equipaje de los escombros de esa desesperación y violencia desplazadas en la geografía. Contenedoras de una identidad y de una situación de huida y de incertidumbre respecto a la tierra natal y a la propia memoria.




La imagen que tenía en la cabeza al respecto era la reciente noticia de que una muchedumbre había cruzado la frontera con Egipto en ambas direcciones, para abastecerse de recursos básicos, gracias a que durante la madrugada los milicianos de Hamas habían dinamitado en varios puntos los muros de hormigón y metal que Israel construyó antes de evacuar Gaza hacía dos años. 

La acción consistió en la disposición de diez maletas de viaje en línea, en cuyo contenido se exhibían trozos de hormigón, los cuales fueron extraídos de la destrucción y remodelación de la calle Las Heras en Valparaíso. Por ello esta acción es más bien el cruce de dos acciones: la primera el traslado de escombros, a través de las maletas, desde la calle Las Heras de Valparaíso hasta el centro de Viña del Mar, en donde estos escombros fueron apilados y abandonados, en un rincón de la plaza, una vez terminada la manifestación. Y por otra parte estos fragmentos hacen referencia, en el contexto de la manifestación, al muro destrozado, abierto, con la frontera penetrada, y como metáfora general de los muros que se levantan y los que se destruyen.











No hay comentarios:

Publicar un comentario