PIEZA DE PAISAJE 
EL ALLEGADO N°9 / MAR MUERTO
(LAS CONDES, SANTIAGO)

(Bote de madera, palos y latas de zinc con onda, pintura).

Recuperación e intervención de “El Petro”, un bote de madera varado tras fuertes temporales y marejadas en Caleta Loncura, pequeña caleta de pescadores artesanales ubicada al norte de Quintero. 

“El Petro” fue cedido para ser trasladado a la Caleta Portales, con ocasión de la Fiesta de San Pedro, para ser ubicado en la entrada principal. Ahí mismo fue intervenido, construyendo en su interior una estructura habitacional hecha con palos y planchas de zinc, tal cual se construye en los cerros de la ciudad. Posteriormente, tal y como estas estructuras son pintadas en los cerros, invité a un dibujante y pintor urbano conocido como Tombo para intervenir la obra, con la propuesta de escribir un texto para el exterior y para el interior del bote. Hacia el exterior, caminando alrededor se lee Paren / De / Robar, y en los constados de su interior Mar / Muerto. El día de la fiesta el bote se situó en la entrada hacia el muelle, siendo ocupado por diversas personas, niños y familias que se subieron a compartir en su interior.






Además de ser protagonistas de una de las actividades que mueven la economía y el turismo local, los pescadores artesanales representan parte del patrimonio social e identitario tanto de la comuna de Quintero como la de Valparaíso. Se trata de trabajadores de esfuerzo que día a día luchan por mantener viva su tradicional actividad, a los que el crecimiento de la ciudad les ha aparejado nuevos desafíos y, en algunos casos, dejar altamar para realizar actividades paralelas para subsistir.

La pesca artesanal vive un momento crítico ante la situación global de escasez de pesquerías de alta mar vinculada a la sobreexplotación de las flotas industriales y sus redes de arrastre, método sumamente destructivo y recurrente entre las grandes empresas. Esta situación mantiene movilizados a pescadores artesanales en todo el país, incentivados por las diversas irregularidades y casos de corrupción conocidos por todos vinculados a la implementación de una Ley de Pesca que, precisamente, permite a las grandes industrias practicar este depredador y nocivo sistema. En este sentido el lanchón, instalado en plena Avenida Apoquindo en la ciudad de Santiago, es intervenido por Tombo con motivos propios de los pescadores de Caleta Portales, principal trinchera de resistencia en contra de la mencionada Ley.








No hay comentarios:

Publicar un comentario