PIEZA DE PAISAJE / EL CABRERO

(TOMECO / REGIÓN DE BIO-BIO)

Proyecto intervención en Área de juegos de Tomeco, Región de Bio-Bio. Lonco fabricado en base a bloques de madera encolados, posteriormente tallados, con terminación en técnica de madera quemada para su preservación y expresión visual. Cabras de partes llenas en ferrocemento de hormigón blanco con tierra color azul. Cabras partes troqueladas en plancha de acero de 3mm esmaltada azul. Unión cabra-poste según ingeniería. En conjunto con Jorge Aguayo. Septiembre-Noviembre, 2019.



Fotomontaje.

1- Las carreteras no son únicamente vías de transporte, sino que se han convertido en la plataforma fundamental de percepción y disfrute del paisaje por parte de los ciudadanos. En este sentido las carreteras tienen un valor patrimonial y una función como vía de acceso al conocimiento del territorio o, más concretamente, como medio de aprehensión del paisaje.

2- El cabrero es una escultura que anuncia el agua. En relación al emplazamiento y a la laguna como rasgo peculiar de la locación, la toponimia del lugar hace una alusión al agua (Tomeco = “Agua de totora”, situación que recuerda al humedal como rasgo propio de nuestro territorio). La escultura narra esta escena donde el cabrero conduce a sus cabras hacia la laguna. El gesto del cabrero hacia su rebaño indica en esa dirección.

3- El cabrero perdura en la actualidad como figura de un paisaje desplazado. Nuestra propuesta de obra habla sobre el lugar y los sistemas de vida precedentes, desde su toponimia, dando cuenta de un territorio preexistente a la industrialización forestal que encontramos en la actualidad, característico del tramo de la carretera Cholguán – Talcahuano, en la cual se inserta este emplazamiento.

4- La figura del cabrero, asociada al pastoreo, tiene una presencia prehistórica narrada en piedras y rocas. El diseño de su escultura se inspira en un símbolo antropomorfo reiterativo en diversas culturas, incluida la mapuche, concerniente a las deidades solares, las que se caracterizan por su cabeza solarizada, con grandes rayos irradiando desde sus cabezas. En el contexto local podría asimilar a la figura de un lonco coronado. El hecho de ser de madera asimismo lo vincula especialmente con el territorio.

5- Por su parte, la escultura de las cabras se inspira como modelo en las cabras de raza Boer, una especie de cabra introducida y presente en la región.

Las cabras se hallan suspendidas sobre unos postes agrícolas de madera y van perdiendo materialidad en la medida que se colocan más altas. Desde la perspectiva del automovilista o las personas en el área de juegos, la visión de la cabra en el aire con el cielo de fondo provocaría un efecto de transparencia dado por el troquelado, revelando a su vez desde esta perspectiva el trabajo plástico concerniente a la técnica del troquelado como proceso constructivo.

Este efecto es potenciado por la posición de cada una de estas cabras y su secuencia. Las cabras vienen rodando desde el cielo, materializándose en su descenso hacia las aguas de la laguna. De Cabrero a Tomeco, descienden dando vueltas de carnero en el aire, extraviando su relación con el suelo y la tierra que tan solo la primera de ellas mantiene frente a su pastor.



Plano de emplazamiento




Memoria técnica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario