PIEZA DE PAISAJE / EL NADADOR


(Fotografía, estructura de acero, páginas de cuaderno, sacos de harina, pita blanca, cartón, fluorescentes, junquillos, cables y pintura). Realización en conjunto con Ramón Aldunate.

N°1: Estación Mapocho, Santiago.
N°2: Antiguo Estadio Municipal, Concón.
N°3: Casa incendiada, cerro Panteón, Valparaíso.
N°4: Junta de vecinos, cerro Cárcel, Valparaíso.

En el transcurso de una exploración en los suburbios de Concón, sector del camino internacional, se encuentran las instalaciones arruinadas de un ex complejo deportivo abandonado hace cerca de 15 años. Dentro de esta zona, atravesando una multicancha de cemento resquebrajada por el crecimiento de una serie de árboles (el más grande de ellos precisamente en el círculo central), nos encontramos con una piscina en forma de guitarrón de 20 metros de largo.







EL NADADOR N°1
Estación Mapocho, Santiago




EL NADADOR N°2
Estadio Municipal, Concon.




EL NADADOR N°3
Casa incendiada, cerro Panteón, Valparaíso


El Nadador N°3 fue una instalación realizada en una casona recientemente incendiada en el Cerro Panteón de Valparaíso, identificando las posibilidades de la ruina como espacio de resiliencia, dando a comprender sus posibilidades de ocupación en cuanto espacio de creación y de re-significación urbana. 



Utilicé para ello la figura de esta piscina para construir una réplica a escala 1:2 con estructuras de acero, instalándola sobre plataformas construidas con materiales rescatados de la casa quemada y sobre el balcón de una terraza, asomándose hacia el vacío del cerro. 



Para cubrirla utilicé cordel de pita blanca, de manera que el volumen apareciera en dicho color y asimismo lograr un grado de transparencia, acorde a su vez a las condiciones del lugar donde corre constante viento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario