ESCRITURA Y ESPACIO PUBLICO

CELEBRACIONES ANONIMAS / PLACAS DE PASO


Siete lugares escogidos al azar en una caminata, Valparaíso, 2003.
Escritura de siete placas de acrílico rojo escritas con letras blancas, las cuales fueron instaladas en siete lugares escogidos en un recorrido anónimo realizado por cerros de Valparaíso.


Cancha de fútbol, Cerro Monjas


En el caso de este recorrido realizado en Valparaíso, la colocación de los escritos en placa testimonia la celebración de una estadía invisible, consistente en celebrar una muralla ordinaria o una escalera cualquiera, una cuneta, el banco de una plaza, celebrar un árbol que rompe el concreto, una ventana, etcétera, encuentros dados a partir del acto voluntario de perderse. El trayecto implicado en el mapa desaparece como una celebración del anonimato, invisible en cualquier paisaje urbano.

Se trata de titular un espacio indirectamente, a través de un juego de celebraciones en que estuvo implicada la escritura. Desde el punto de vista de la escritura se celebra el espacio banal que precisamente permite escribir en una caminata, lugares que permiten una detención como una escalera o un banco de plaza, en su conjunto vistos como una analogía entre la subjetividad de la escritura y el anonimato de los emplazamientos que nos alojan en la ciudad.



Cementerio, Cerro Cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario