PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N°10 / LA ESTRELLA DE CHILE
(MUELLE HISTÓRICO / ANTOFAGASTA)

Proyecto presentado para concurso SACO 8 para hacer una instalación transitoria en muelle histórico de ciudad de Antofagasta. Este proyecto consiste en la instalación de un volumen habitacional con forma de estrella de 8 puntas, abarcando un espacio de 6 x 6 metros. Puerta de acceso y ventanas circulares. Diciembre, 2018.










Montaje de una pieza habitacional con forma de estrella octogonal construida con tabiquería de palos y cubierta de planchas onduladas. El piso es construido con estructura de palos y cubierta de terciado estructural. El techo se inclina en una pendiente que va desde los 4 a los 1,5 metros hacia una de sus puntas, presentándose hacia el cerro en dirección a la costa





El Allegado es la figura que he ocupado para designar a una serie de intervenciones habitacionales, realizadas en un principio en las quebradas y los cerros de la ciudad puerto de Valparaíso. La figura del allegado se emparenta en general con la figura del viajero que arriba a un lugar de destino, en donde se instala al construir y posteriormente habitar su vivienda.

En el caso de Valparaíso, estación de transito marítimo como ciudad puerto, el allegado aparece como figura protagonista de su arquitectura vernácula, encontrando en la autoconstrucción la manera apropiada de habitar sus quebradas y cerros.

Con respecto a las ciudades puerto y las estrellas fueron estas ciudades frecuentemente y desde su nacimiento vividas y levantadas por viajeros que encontraron en ellas un lugar de destino. Y fue la Estrella, compañera en la oscuridad que todo viaje propicia, para muchos de esos viajeros como un faro siempre encendido que ilumina por sobre las tempestades y nunca se agita, en palabras de Shakespeare. Así, la estrella funciona como elemento de orientación, como guía ante un destino incierto que en muchos casos se edificó en estas costas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario