ESCRITURA Y ESPACIO PUBLICO

ESCALOFRIO / FRASES DE HIELO
Participación en colectivo integrado por Ramón Aldunate, Andrés Costa y Manuel Del Campo. Valparaíso – Viña del Mar, septiembre 2003 – febrero 2004.










Escalofrío es un proyecto de intervención urbana con frases escritas en hielo. Las letras congeladas se sostienen sobre su base en posición vertical, por lo tanto la escritura se sitúa en el eje horizontal de la mirada. La frase se instala sin previo aviso en el lugar seleccionado. Se toma registro, tanto fotográfico como audiovisual, de la intervención. La duración de la intervención es el necesario para la total descongelación de las letras.




1. DONDE EMPEZAR O TERMINAR

No nos engañemos. Esa misma mirada que ahorra y optimiza, al momento de representar laciudad, no escatima ningún gasto en construir su fastuosidad. Lo que operaría, sería entonces, la puesta en circulación de una monumentalidad, que no tiene por objeto más que desconcertar y apabullar a nosotros que pululamos por la ciudad. Monumentalidad que no sólo puede ser experimentada en la deliberada enormidad de sus edificios sino que también en la de su extensión. Al ser inconmensurable -para el cuerpo humano- la ciudad moderna instala su desmesura, como re-presentación de sí misma en tanto que puro poder, como organismo que aspira a la perennidad. La eficacia de dicha estrategia, podría decirse, está en que produce indeterminación. Dicha indeterminación es determinante del modo en que habitamos la ciudad; puesto que, los efectos que produce la indeterminación son los mecanismos de censura y control para con todas las tentativas de transgresión. Instalar desde el eriazo para interpelar a esa ciudad que bulle detrás significa reconocer nuestra impotencia alrespecto, porque tan consumada aparece la indeterminación que sólo nos queda reconocer nuestro fracaso y hollar allí mismo nuestra radical insatisfacción. De ahí, la imperiosa necesidad de orientación.

Lugar: Eriazo
Ubicación: Villa Monte con Arrayán, Viña del Mar
Dimensión: 32 metros
Duración: 360 minutos
Fecha: 14 de noviembre de 2003



2- UN LUGAR POSIBLE
Las ruinas y lo ruinoso, han sido siempre un problema para nuestra trasnochada modernidad. Por más que la ciudad se esfuerce constantemente en renovarse -modernizarse- siempre le quedarán segmentos irreductibles a su planificación. Son estos segmentos, los nichos en los cuales se perfila la certeza de nuestro saber. Estos recintos del olvido, galpones del anonimato y el abandono tejen en la precariedad de su presencia, el recuerdo de que por más que nos obstinemos en el disfraz de una amnésica actualidad todos caeremos en la irreductible finitud. Y mientras están en el silencioso proceso de su descomposición y desaparición, nos notifican a nosotros, en el desparpajode su desuso el dechado de ese habérselas con poco para poder ser. Son el contra espejismo de la evanescente apariencia que ciega.

Lugar: Tornamesa abandonada
Ubicación: Ex maestranza de FF.EE, Avenida España, Valparaíso
Dimensión: 19 metros
Duración: 480 minutos
Fecha: 27 de noviembre de 2003











3- CASI
Este adverbio de cantidad, quizá sea la más exacta expresión de una cultura del exitismo y la aparente perfección. Término que podría muy bien sintetizar los desastres que produce el miedo al fracaso y el culto del éxito. Puesto que, todo aquel que cree triunfar, no vela más que por el rotundo fracaso al que soberanamente está expuesto. Quizá sea una de las palabras más inadvertidas y soslayadas de un lenguaje que aparenta la siempre superación, pero que, muy bien, podría contener en toda su extensión lo que significa la humanidad.

Lugar: Instituto de arte PUCV
Ubicación: Ecuador 346, Viña del Mar
Dimensión: 5 metros
Duración: 237 minutos
Fecha: 10 de diciembre de 2003





4- COMPRATE ESTA
Cuando lo que impera es la mercancía y su corresponiente fetichización, el valor del arte -es decir el arte mismo- se vuelve objeto de consumo. Por tal motivo, quizá lo único pertinente sea, en el campo del arte, subvertir y desafiar esa lógica que mercantiliza el valor simbólico de una obra y elimaginario de una sociedad en la especulación de un nombre y de un status y en la transformación de toda imagen en producto de entretención. Desafío que está dado por el acabado remedo de una materialidad que atrapa al recolector consumidor en el ensueño de una mercancía mas que apropiar. Sin embargo, la obra en si misma es inasible, dada su programada transitoriedad. Tal dislocación de las espectativas de consumo -tanto formal como de contenido- abisma y pone a rodar esa pulsión del deseo y la falsa necesidad.

Lugar: Calle comercial
Ubicación: Avenida Valparaíso, Viña del Mar
Dimensión: 14 metros
Duración: 220 minutos
Fecha: 24 de diciembre de 2003





5- COMO NO DESEARTE
Enunciado que transita entre el deseo de ser desecho, el deseo del deseo y el deseo del arte. Dicha vacilación e incertidumbre del arraigo en un determinado y preciso significado es la honestidad de un lenguaje que se sabe de antemano incondicionado, es decir, siempre predispuesto a lo indecible. Este titubear es análogo a una economía de la sexualidad que no escatima prodigarse en la producción de unos gestos que se despliegan en el disfraz y la máscara, dándole cumplimiento y validez a ese deseo de otredad.

Lugar: Esquina de comercio sexual
Ubicación: Chacabuco con San Ignacio, Valparaíso
Dimensión: 20 metros
Duración: 540 minutos
Fecha: 12 de diciembre de 2003




6- TU NADA
Hay palabras que están demás pero que en su demás -su redundancia- fuerzan los mecanismos del sentido común hasta extraviarlo -por exceso- en la experiencia del sin sentido. Banalidad que agrieta la obviedad en su obviedad. El juego, el chiste y otros procedimientos similares son instancias análogas a la operatividad señalada. Aún cuando el chiste sea malo, queda la constancia del proceso de vaciamiento de sentido.

Lugar: borde costero
Ubicación: playa Acapulco
Dimensión: 8 metros
Duración: 180 minutos
Fecha: 14 de diciembre de 2003




7. BUSCO UNA PATRIA
Los monumentos, que se disponen como hitos en la ciudad, son la acabada materializaciónn de una ideología, que persiste en recordarnos a la autoridad que estamos condenadamente remitidos. Parodiar ese gesto y patetismo desplazando su intención de sentido, no ya en confirmar lo que es una patria, sino que buscarla; es decir, preguntarse por lo que significa patria. Y como algunos, sentenciar que la patria es algo que hace tiempo se ha derretido.

Lugar: centro cívico
Ubicación: plaza Sotomayor
Dimensión: 21 metros
Duración: 240 minutos
Fecha: 20 enero 2004



8. ESCOMBROS
Quizá sólo nos queda la mera actualidad de un gesto que lo único que pretende es ser el testimonio, el documento de unos que incesantemente buscan orientación. De ahí la necesidad de un mapa, de un ejercicio de topografía por ese espacio que de antemano se sabe medio muerto y medio vivo.

Lugar: área verde
Ubicación: laguna Sausalito
Dimensión: variable
Duración: 120 minutos
Fecha: 4 de febrero 2004




9. NO NOS GUSTA LA VERDAD
Entre la vigilancia silenciosa de unas estatuas que evidencian nuestro colonialismo cultural, emplazamos en pleno espacio público -la plaza- un enunciado que en su lectura generará una expectativa de sentido tal, que no pudiera soslayar el evidente déficit de éste. Ya que, si bien el enunciado no contenía ninguna opacidad que pudiera opacar su inteligibilidad, producía un cierto desconcierto en cuanto a su referencialidad. Alusión oblicua y sesgada a los alrededores de un lugar en el cual las verdades se imponen a fuerza de aparición y representación.

Lugar: plaza
Ubicación: Plaza del pueblo (ex Italia)
Dimensión: 23 metros
Duración: 240 minutos
Fecha: 6 de febrero 2004




10. ESTAMOS MAS LEJOS QUE NUNCA
Para nosotros, seres curtidos por el barniz de la nostalgia y asfixiados por los vapores de la memoria, lo abierto constituye el entablado ideal para divagar por los meandros de la ensoñación y la fantasía. En este caso, el ubicarnos en un muelle -verdadero ventanal del viaje y la deriva- con aquella inscripción no tiene otro objetivo que el de socavar ahí mismo ese arrebato de distancia y lejanía. Pues, paradojalmente, estamos más que nunca lejos de lo lejos, imantados a una inmanencia cuya órbita se ciñe cada vez más a una estrechez que nos abisma toda posibilidad de alteridad. Lo otro, lo fantasmal y la diferencia no tienen más posibilidad en nuestra actualidad que de sobrevivir como mero souvenir.

Lugar: borde portuario
Ubicación: muelle Barón
Dimensión: 35 metros
Duración: 330 minutos
Fecha: 1 febrero 2004













No hay comentarios:

Publicar un comentario