PIEZA DE PAISAJE

LUV / LIGHT UTILITY VEHICLE


Construcción de una camioneta doble cabina de cartón corrugado modelo Chevrolet LUV (Light Utility Vehicle), hecha para ser ocupada y estacionada en diversas locaciones urbanas.

La pieza se propone como un dispositivo móvil y transportable, nómada y preparado para la acción, que puede instalarse en cualquier sitio y que encuentra en el espacio urbano una experiencia de exhibición autogestionada y en el trayecto un concepto capaz de dar cuenta de una realidad en movimiento, para de esta manera abordar la vida cotidiana en los espacios públicos y en los lugares -cada vez más comunes en el mundo contemporáneo- caracterizados por el tránsito y la inestabilidad.






ANTECEDENTES DEL MODELO

El uso de la LUV como herramienta de trabajo, como vehículo para transporte de cargas menores, aparecería inmediatamente como el más generalizado y directo, ¿qué otro sentido tendría asirse de un dispositivo semejante en medio de la ciudad, sin caminos de ripio ni interrumpidos por ríos? Fuera de esta significación apriorista del uso de la camioneta, como un artefacto enteramente funcional a la vida de la ciudad, cabría preguntarse además por ese otro gran contingente de LUVs y similares que jamás han cargado algo en sus pick-ups y cuya utilidad real no es muy distinta a la de un sedán, un station o un city car. Más bien indican extensiones y distorsiones morfológicas en el tamaño y diseño del automóvil tradicional, y sus usos responderían a otro tipo de función social más que a su utilitarismo productivo. Las camionetas inmediatamente después a su uso como medio de transporte adquieren cualidades de dispositivos comunicantes y significantes que expresan los contenidos de una jerarquización social basada en la exhibición y ostentación de símbolos de identidad. La camioneta, en este sentido aparecería como fetiche y símbolo de poder, subrayando sus características megalíticas, de fuerza y seguridad, cualidades que serían una proyección de la personalidad de su dueño o usuario, o la complementación para alcanzar el carácter psicológico y social demandado.


Esta pregunta por el uso citadino de la camioneta y desprovisto de su uso tradicional asociado al mundo rural o industrial de pequeña escala nos lleva inmediatamente a buscar los antecedentes evolutivos del modelo LUVs de Chevrolet. El diseño de dispositivos móviles, capaces de transportar pequeñas cargas para la eficiencia de pequeñas economías de subsistencia agrícola, en el Chile colonial y republicano del valle central, está encarnado en la carreta de tracción animal, equina más precisamente. Si bien los bueyes que tiran del arado encuentran su sucesor moderno en el tractor, los caballos que tiran la carreta lo hacen en la camioneta. Pero el uso urbano moderno de las camionetas, no necesariamente encuentra sus antecedentes en esta carreta de la que hablamos, más bien por su utilización como suntuario y confort nos relaciona taxonómicamente a la carroza, aquel carruaje de tracción animal pero cuya utilización está asociada al transporte de particulares notables en las condiciones de mayor comodidad posible más que como herramienta de trabajo estricto. La carreta y la carroza podrían ser los antecedentes de su versión motorizada.





Primer tramo
MNBA – Parque Arauco, Santiago
. Fecha: Viernes 7 de diciembre 2007, 12-19 horas

















Segundo tramo
Plaza Echaurren – Espacio G, Valparaíso. En exposición “Más realidad (ejercicios acerca de la mentira)” de Paula Massarutti. Fecha: Jueves 3 (11-15 horas) - jueves 17 de julio 2008.






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Tercer tramo
Espacio G (Valparaíso, Chile) – Casa 13 (Córdoba, Argentina). Exposición de video “Copia de Contrabando”. Viernes 29 de agosto, 2008 (19:00 horas).







Cuarto tramo
Instituto de Arte PUCV – Estación Miramar, Viña del Mar. Instalación en la Estación de Metro Miramar, parte de una serie de intervenciones en la red del metro organizadas por el CNCA en el contexto del “Día de las artes visuales”, 2008.









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