EL ALLEGADO N°5 / LA CASA DE ATRÁS

(Palos 2 x 2, malla gallinera, pintura blanca, pita blanca, luz fluorescente), Cerro Delicias, Valparaíso, enero 2014. Realización en conjunto con Carlos Peirano.

La casa de atrás es un inmueble abandonado, originalmente destinado a la servidumbre, ubicado tras una casona señorial característica de los cerros de Valparaíso. Recientemente se demolió un inmueble vecino de estas mismas características pero en mejores condiciones, para levantar en su lugar una edificación en altura. 

El terreno donde se encuentra emplazada, en una quebrada en el acceso a la ciudad puerto, es un lugar de propiedad privada. Sin embargo, dadas las condiciones de visibilidad de una ciudad emplazada en cerros y quebradas, se trata más bien de lugares de cierta manera públicos al encontrarse cotidianamente expuestos a la mirada del cerro de enfrente.

La intervención consta de tres volúmenes o torres de 7-8 metros de altura, que atraviesan el cielo y la techumbre del inmueble desde el suelo de tres de sus habitaciones. Al igual que en el ejercicio anterior de la serie El allegado, se trata de estructuras que se insertan en los inmuebles, abriendo nuevos espacios de relación de lo interior con lo exterior, insertándose a su vez en un sentido de intimidad de la casa, en estos casos abriéndolas como cuerpos abandonados, amenazados o condenados a muerte. 



      


































Una vez transcurrido un mes la instalación fue desmontada y el cielo y techo de la casa repuestos.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario