TRES PIEZAS


PIEZA DE HORMIGÓN


Como culminación de un Estudio de camas, tras la iluminación de un dormitorio de luz con papel procedí a la construcción de una cama de hormigón armado en una casa en ruina. El sentido de la perdurabilidad del material contrasta y actúa como una solidificación del proceso del taller caracterizado por una condición nómada y efímera de la cama.

La cama de hormigón hace hincapié en la consolidación de la ruina como escenario de cama, así como a su carácter de eje situado en el espacio urbano: desde la cama se ve la ciudad, y desde ella se la recorre. La ruina se encuentra emplazada en la ciudad de Valparaiso y opera como mirador anonimo y público de lo que otrora fuera un espacio privado. Al situarse a un costado de la escalera es visitado como mirador y a su vez puede ser visto desde diversos puntos del cerro.




Detalle: molde de madera, estructura de fierros y mezcla de hormigón armado.



Marzo 2007. La cama aloja una determinada experiencia invisible de la ciudad en donde se encuentra. El descubrimiento de una cama en una ciudad desconocida activa un principio de orientación, como si fuera necesario llegar a una cama en donde dormir para fijar un hito o un eje alrededor del que se sitúan unos recorridos que al caminar por la ciudad el viajero dibuja en su mente, al regresar de memoria, como mapa de una experiencia urbana. En la cama coincide tanto una necesidad funcional del cuerpo (dormir y despertar) como un sentido vital del espacio (regresar y partir), que hacen de la cama una superficie gravitante, determinante de los desplazamientos urbanos.


Marzo 2007: Instalación en ruina: un dormitorio a la intemperie.


Noviembre 2007. Transcurrido el tiempo la cama se ve bastante mermada respecto a su condición original. Se trata de un proceso natural en que la cama comienza a fundirse con el proceso destructivo, a convertirse ella misma en una cama en ruina.


Febrero 2009. El paso de los años se hace visible en este proceso al producirse un derrumbe. La ruina queda bloqueada, la escalera enterrada y los marcos de las ventanas caídos a los pies de la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario