PIEZA DE PAISAJE
EL NADADOR N°5
JUNTA DE VECINOS MIRAFLORES 74, CERRO CÁRCEL, VALPARAÍSO
Instalación de tablón
con figura humana representando la pose adoptada por el cuerpo que se apresta a
saltar desde un trampolín hacia el vacío. La figura es parte de
una serie denominada "El Nadador" y fue
realizada con materiales recolectados en el sector, como parte de
la inauguración de la sede vecinal.
PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N°9 / MAR MUERTO
AVENIDA APOQUINDO, SANTIAGO
Instalación parte de la muestra colectiva Valparaíso Post Panamax realizada en Centro Cultural de Las Condes.
PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N°8 / SORTES VERGILIANAE
CERRO LA CRUZ, VALPARAISO
PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N°7 / EL GRAN QUESO
RUINA CLUB DEPORTIVO LOS CRUCIANOS CERRO LA CRUZ, VALPARAISO
Instalación de una
pieza habitacional en altura cuya base en planta corresponde a un corte
aproximado a 1/8 de circunferencia, construida con tabiquería de palos y
planchas de onda traslúcidas en zinc amarillas y ventanas circulares de
distintos tamaños. La pieza se ubica en una punta generada por el corte que
produjera el paso de la calle por encima del inmueble original, quedando
suspendida en la zona superior de esta ruina, apoyada en el travesaño superior
de una estructura de hormigón, asomando al vacío del cerro.
Intervención en
inmueble en estado de ruina tras ser expropiado en la década de los setenta
para la ampliación de la entonces conocida Avenida de los Cerros (como se le llamaba
al Camino Cintura y Avenida Alemania en el puerto). El trazado y la
construcción de esta avenida constituye una vía que se extiende a través de los
cerros, inaugurando entre ellos el andar de una mirada que ondula, como su
nombre lo indica, en una constante de curvas donde la mirada oscila entre las
vistas panorámicas de la ciudad, el mar y la bahía, junto a la visión de la
quebrada, techos, eriazos y casas.
Precisamente la
ampliación de esta avenida pasa por sobre lo que antes era un sendero en el que
no cabía un vehículo. Interesa señalar esta relación original de la geografía
con la expansión de lo urbano pensando en el emplazamiento y en la instalación
de la obra como sitio específico, y en este inmueble en ruina como parte de un
trayecto de los cerros en el que se puede reconocer una arquitectura tan vernácula
como distintiva de cada uno de estos, y por consiguiente en la instalación como
una pieza producida a partir de ese imaginario.
PIEZA DE PAISAJE
EL ALLEGADO N°6 / EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
(CERRO LAS DELICIAS, VALPARAÍSO)
(Palos y tablas de
diversas dimensiones, placas osb, latas, marcos circulares, plumavit, vidrios,
esmalte al agua rojo y blanco, alfombra, catre, instalación eléctrica).
Montaje de una estructura
habitacional circular adosada a un muro y anclada en la terraza inferior,
cubierta por latas de zinc, construida y pintada semejanza de las casas de la
quebrada de enfrente. La estructura está dividida en tres niveles. Asimismo, se
intervino la terraza superior de acceso a esta instalación con un huerto
orgánico destinado a la siembra de hortalizas, principalmente como modelo de
ocupación de la quebrada opuesto al que se le da en la actualidad, donde las
quebradas son utilizadas como lugar para arrojar escombros y toda clase de
desperdicios como es precisamente el caso de la quebrada enfrente, a un costado
de la Avenida Santos Ossa, en el acceso a la ciudad puerto.
En Construcción
CERRO DELICIAS, VALPARAÍSO
(Palos 2 x 2, malla gallinera, pintura blanca, pita blanca, luz
fluorescente)
La intervención consta de tres volúmenes o torres de 8 metros de altura, que atraviesan el cielo y la techumbre del inmueble desde el suelo de tres de sus habitaciones. Al igual que en el ejercicio anterior de la serie de el Allegado se trata de estructuras que se insertan en los inmuebles, abriendo nuevos espacios de relación de lo interior con lo exterior, insertándose a su vez en un sentido de intimidad de la casa, en estos casos abriéndolas como cuerpos abandonados, amenazados o condenados a muerte.
PROVIDENCIA, SANTIAGO
(Palos 2x2, palos 4x4,
malla gallinera, pita blanca, pintura blanca, luz fluorescente)
Volumen inserto en una casa típica del sector de la comuna de
Providencia adquirida por una inmobiliaria para construir allí dos edificios.
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EL ALLEGADO N°3
FESTIVAL DE VIÑA (EN PROCESO)
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EL SEPTIMO PELDAÑO
PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO
EL ALLEGADO N°2 / EL NADADOR
CERRO PANTEÓN, VALPARAÍSO
(Vigas, pallets, tablas, palos de madera, cartones, pintura, acero, pita blanca)
Construcción de una torre para sostener una pieza en el lugar donde se ubicara el techo de una casa antes de incendiarse. Esta pieza funciona como mirador en 360º. La segunda intervención se inserta en el patio de la casona, colgando desde la quebrada, una estructura de acero que representa una piscina cubierta de pita blanca.
(Vigas, pallets, tablas, palos de madera, cartones, pintura, acero, pita blanca)
Construcción de una torre para sostener una pieza en el lugar donde se ubicara el techo de una casa antes de incendiarse. Esta pieza funciona como mirador en 360º. La segunda intervención se inserta en el patio de la casona, colgando desde la quebrada, una estructura de acero que representa una piscina cubierta de pita blanca.
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PIEZA CALENDARIO
CERRO PANTEÓN, VALPARAÍSO
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CARAVANA
Proyecto presentado en concurso público para intervenir rotonda en las afueras de Copiapó
EL NADADOR
ESTACIÓN MAPOCHO, SANTIAGO
"Aquél que está en el trampolín todavía está muerto".
Eugenio Montale
En el transcurso de una exploración en los suburbios de Concón, sector del camino internacional, se encuentran las instalaciones arruinadas de un ex complejo deportivo abandonado hace cerca de 15 años. Dentro de esta zona, atravesando una multicancha de cemento resquebrajada por el crecimiento de una serie de árboles (el más grande de ellos precisamente en el círculo central), nos encontramos con una piscina en forma de guitarrón de 20 metros de largo.
1. La ruina.
La ruina es un efecto del tiempo. Es la pátina que se ejerce paulatinamente sobre las edificaciones humanas -pues no hay ruinas naturales- y respondían hasta hace poco a la lenta pero impertérrita labor del transcurso de los siglos, es decir, las ruinas generalmente sobrevivían a varias generaciones, cruzando distintas épocas y civilizaciones humanas. Paradojalmente hoy en día presenciamos una nueva categoría de ruinas. Éstas ya no vienen de un antaño del que apenas hemos tenido noticia, sino que más bien son construcciones que en nuestra infancia, o hasta hace muy poco tiempo atrás vimos plenamente vigentes. Construcciones abandonadas a velocidades aceleradas por efectos de la especulación urbana: a través de quiebras o embargos, litigios judiciales, conflictos de interés, desavenencias con los planos reguladores, paralización definitiva de obras, todas éstas, síntomas de la codicia inmobiliaria. Estamos en presencia inéditamente en la historia del hombre, de una nueva forma de catástrofe, donde la entropía es propiciada por la acción abstracta del capital, donde la caducidad propia de las cosas ni la acción directa del hombre tienen ya incumbencia.
2. La piscina.
La piscina, ese objeto suntuario y símbolo lujoso del estilo de vida despreocupado que el mercado nos intenta vender, responde primitivamente al miedo y terror al agua, por eso es un empeño y signo propio de la civilización, la piscina como el intento técnico por domesticar el agua. No es extraño, entonces, que hoy en día precisamente en los balnearios costeros, todas las iniciativas arquitectónicas incluyan como requisito de su exclusividad una piscina, que como axioma, a mayor monumentalidad mayor exclusividad. Piscinas de agua salada, piscinas monumentales que se precian entrar en la categoría de lagunas artificiales de aguas cristalinas son testimonio de aquello. Sin embargo, todas las cosas tienen su reverso, y donde ese anverso se nos presentaba como el escenario ideal de lo paradisíaco, al darse vuelta se nos muestra su lado "siniestro": esa inquietante familiaridad de lo que de algún extraño modo nos incomoda pero que no podemos evitar soslayar.
3. El nadador.
The Swimmer (El Nadador), película de Frank Perry, basada en un cuento de John Cheever, realizada en 1968, encarna un mensaje anti-ideológico con relación al “sueño americano”, a través de Ned Merrill, un hombre maduro pero jovial, con síntomas traumáticos a la hora de juzgar sus recuerdos y sus emociones, fragmentados y dispersos, dando la impresión de un hombre casi infantil que ha extraviado los puntos cardinales de la vida, que se presenta en la piscina de unos amigos después de mucho tiempo, con vagas reminiscencias de un pasado cercano exitoso desde la perspectiva burguesa. Vestido en traje de baño, decide nadar hasta su casa, al otro extremo del condado, piscina tras piscina. Mira desde la colina y observa que todas las piscinas conforman un río, y a ese río le llama “Lucinda”, el nombre de su mujer. De piscina en piscina va decayendo su integridad moral, para llegar finalmente a su casa, donde no lo esperan ni su mujer ni sus hijas, sino una casa abandonada, ya con signos ruinosos, y llueve torrencialmente.
4. El Piscinazo
4. El Piscinazo
En el Tarot existen los arcanos mayores, cartas que por medio de una alegoría simbolizan el misterio de nuestro destino. Figuradamente revelado, para nosotros el nadador vendría a constituir una de esas figuras señeras. En él está cifrada la decisión del arrojo y del desprendimiento, es la figura del que se lanza y se zambulle como actitud de vida.
PIEZA DE PAISAJE
TRAZOS TRIZAS Y TROZOS
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TRES PIEZAS
CARTOGRAFIA
El día 31 de enero de 2008 fui invitado por la comunidad palestina de la región (a través de Victor Costa Haleby) a participar con una acción en el contexto de una manifestación pública, realizada en la plaza Maria Luisa Bombal, en el centro de Viña del Mar, consistente en una “velatón” denominada “1.500.000 de velas por Gaza, Palestina”, realizada en forma simultánea en diversos lugares del mundo en repudio a la situación desesperada que estaban viviendo 1.500.000 personas en Gaza, debido al bloqueo permanente impuesto por Israel.
La imagen que tenia en la cabeza al respecto era la reciente noticia de que una muchedumbre había cruzado la frontera con Egipto en ambas direcciones, para abastecerse de recursos básicos, gracias a que durante la madrugada los milicianos de Hamas habían dinamitado en varios puntos los muros de hormigón y metal que Israel construyó antes de evacuar Gaza hacía dos años. La acción consistió en la disposición de diez maletas de viaje en línea, en cuyo contenido se exhibían trozos de hormigón, los cuales fueron extraídos de la destrucción y remodelación de la calle Las Heras en Valparaíso. Por ello esta acción es más bien el cruce de dos acciones: la primera el traslado de escombros, a través de las maletas, desde la calle Las Heras de Valparaíso hasta el centro de Viña del Mar, en donde estos escombros fueron apilados y abandonados, en un rincón de la plaza, una vez terminada la manifestación. Y por otra parte estos fragmentos hacen referencia, en el contexto de la manifestación, al muro destrozado, abierto, con la frontera penetrada, y como metáfora general de los muros que se levantan y los que se destruyen.
Asimismo las maletas como objetos de viaje, de exilio, relativo a las personas inmigrantes que convocaban a la manifestación, se presentan como un equipaje de los escombros de esa desesperación y violencia desplazadas en la geografía. Contenedoras de una identidad y de una situación de huída y de incertidumbre respecto a la tierra natal como a la propia memoria.
CONTACTO cerutilagos@gmail.com
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